SkyGames® 2012

Los SkyGames® son los Campeonatos del Mundo de Skyrunning,  se celebran con una periodicidad de 4 años y este año tuvieron lugar del 29 de junio al 8 de julio en la Ribagorza Románica, una zona pirenaica comprendida entre Aragón y Cataluña.

Varios integrantes de la Sección de Montaña del Marathon participaron en algunas de las pruebas que componían estos SkyGames®, en concreto en las pruebas de KmVertical, una carrera de ascensión rápida de 1.000m de desnivel, y en el SkyMarathon, una prueba de 42 Km con 3000 metros de ascensión acumulada, que se desarrolla en su mayoría por encima de los 2000 metros sobre el nivel del mar.

En la prueba de Kilómetro Vertical, celebrada en Barruera el 30 de junio participaron tres integrantes de nuestro club: Carlos Pascual, que realizó un gran KV, acabando 10 en la clasificación, también realizó una gran ascensión Toño Quilis, que acabó en la posición 28, la participación crevillentina se cerraba con Antonio Mas, que concluyo la ascensión en la posición 112 de 206 corredores.

Posteriormente el 8 de julio se celebró el SkyMarathon, que partiendo de la población de Vilaller a 965 metros de altura, para ascender al coll de Salinas a 2250 y después de un descenso de 600 metros volver a subir hasta el Coll de Llauset a 2910 metros sobre el mar. Cinco corredores de la sección de montaña del Marathon participaron en este maraton, destacar la actuación de Carlos Pascual que acabó en la posición 30 de la general con un tiempo cercano a las 5 horas, después le siguieron Pablo Canales con 6:38, Antonio Mas con 7:20, José Antonio Sánchez con 8:13 y Alberto Costilla con 9:18. Felicidades a todos, ya que solo participar y terminar una prueba de estas características ya es un privilegio.

VIDEO RESUMEN DE LOS SKYGAMES

Italia por dos ocasiones y Andorra han sido los países que han albergado hasta ahora los SkyGames®, un certamen impulsado por la Federación Internacional de SkyRunning (ISF) y que exige que las competiciones se celebren en escenarios montañosos situados a un mínimo de 2.000 metros sobre el nivel del mar, en zonas que cuenten con una sólida oferta hotelera y de servicios, además de buenas comunicaciones y experiencia en la celebración de eventos deportivos.

Durante esta semana de competición se disputarán un total de 6 pruebas: SkyMarathon, toda una prueba de resistencia de 42km; SkyRace, carrera de montaña de 21km; SkyBike, una duatlón de alta montaña (14 km BTT + 10km RUN + 10km BTT); KmVertical, una carrera de ascensión rápida de 1.000m de desnivel; SkySpeed, prueba eliminatoria de velocidad en sólo 200 metros; y SkyRaid, una prueba multidisciplinar pensada exclusivamente para los atletas seleccionados de las delegaciones internacionales.

Esta competición reunió a los grandes especialistas mundiales de cada disciplina. Más de mil deportistas y cien atletas de élite representando a un total de 25 naciones se dieron cita en esta competición que supone un fiel reflejo del espectáculo de los deportes de montaña en altura.

Comments are closed.